CONSEJOS ANTES DE LA SALIDA

1.- CUESTIONES MÉDICAS.

Es probable que para el viaje a que vas a realizar necesites vacunarte y obtener el Certificado Internacional de Vacunación ( en algunos países es obligatorio). Consulta con el Servicio Médico de Sanidad Exterior. 

2.-DOCUMENTACIÓN

Lleva tu documentación personal a mano en los viajes. (normalmente pasaporte o DNI). Debes revisar estos documentos con antelación, para evitar que en la fecha del viaje no sean válidos. 

Algunos países exigen una validez mínima de 6 meses.

En algunos países como EEUU y China es necesario el modelo de pasaporte electrónico.

Para la entrada a EEUU, los clientes deberán hacer el ESTA: Solicitud de VISA en la web. Estas gestiones deberán hacerse como muy tarde 72 horas antes de la salida.

No olvides poner tarjetas identificativas en tu equipaje.

Para facilitar las gestines en caso de robo o extravío del pasaporte y otros documentos, lleva siempre una fotocopia.

3.- BOTIQUÍN DE VIAJE BÁSICO

Es recomendable llevar un botiquín básico con: analgésicos, suero oral para hidratación, antiadiarreicos, desinfectante externo de la piel, repelentes para mosquitos, material para curas (esparadrapo, gasas, tiritas), antihistamínico, termómetro, polvos de talco, caramelos, toallitas húmedas, pañuelos de papel y cremas solares.

4.- PREPARACIÓN DE LA MALETA

Identifica las maletas. 

Debes evitar llevar en la maleta facturada artículos frágiles. Elige bien lo que llevas para no llevar cosas que no vas a utilizar y así facilitar los desplazamientos.

Es aconsejable llevar en el equipaje de mano cosas necesarias para un día, para tener con lo que cambiarte para cualquier imprevisto.

Tener en cuenta que algunas compañías aéreas cobran por el segundo bulto facturado y otras incluso no lo permiten, por lo que aconsejamos facturar una sola maleta por persona.

No está permitido llevar en el equipaje de mano ningún tipo de líquido o gel. Esta prohibición incluye bebidas, colonias, champú, cremas, protector solar, pasta de dientes o cualquier otro producto similar. Esto deberás meterlo en la maleta facturada.

Solamente esta permitido llevar líquidos en envases individuales de capacidad no superior a 100ml, metidos en una bolsa trasparente de aproximadamente 20 x 20. 

5.- MEDIDAS DE LOS EQUIPAJES A FACTURAR

Esta información es orientativa, cada compañía puede tener sus particularidades.

  • Tamaño estándar: la suma del largo, ancho y alto no debe superar los 158 cm.
  • Peso Cada pieza a facturar debe tener un peso de 23 Kg. 

6.- MONEDAS, TARJETAS DE CRÉDITO

Debes informarte de los tipos de cambio y llevar Euros o Dólares dependiendo del destino. No es conveniente llevar mucho dinero en efectivo pues en caso de perdida o robo no se puede recuperar.

Las tarjetas de crédito suelen ser cómodas a la hora de pagar en otros países y también para sacar dinero en efectivo en cajeros. 

En algunos hoteles puede que te soliciten alguna tarjeta de crédito para cubrir los gastos adicionales. Es una práctica habitual en la mayoría de los hoteles y cruceros.

A la salida del hotel tendrás que firmar si has hecho un gasto extra. Comprueba siempre la factura que te presentan.

7.- TELÉFONO MOVIL

Consulta con tu compañía telefónica el tipo de contrato. Normalmente a la llegada al país mandan mensaje con el coste que tienen las llamadas y mensajes.

Recomendamos quitar los datos móviles para evitar cargos.

8.- RECONFIRMACIÓN DE BILLETES

Las plazas aéreas que hemos reservado han sido confirmadas antes del inicio del viaje. No obstante, es mejor reconfirmar las plazas una vez en destino.

Con 48 horas de antelación a la salida del vuelo para trayectos nacionales.

Con 72 horas de antelación a la salida del vuelo para trayectos internacionales.

9.- ANULACIONES

Si, por cualquier circunstancia tuvieras que cancelar el viaje, comunícalo de forma inmediata a tu agencia, para evitar incrementos en los gastos de cancelación.

Recomendamos suscribas un seguro con gastos de anulación, guarda los justificantes que acrediten la causa por la que se ha producido con el fin de poder tramitar correctamente la solicitud de indemnización ante el seguro.

10.- EL AEROPUERTO

Te recomendamos:

  • Ser muy puntual en cuanto a la hora de presentación en el aeropuerto. AENA recomienda mínimo 60 minutos antes de la salida del vuelo. Pero recomendamos ir con 3 horas para evitar imprevistos.
  • Ante cualquier problema para localizar tu mostrador de facturación dirígete a la oficina de la línea aérea o a el mostrador de información.

CONSEJOS DURANTE EL VIAJE

1.- JET LAG

Los desplazamientos largos en avión suponen, en algunos casos, el cambio de horario. Además de la espera en aeropuertos, las horas de viaje, a la llegada cambio clima y alimentación. Como consecuencia puede ser que pueda sufrir diarreas, nauseas, estreñimiento e insomnio. 

Se recomienda evitar las bebidas alcohólicas antes y durante el vuelo.

2.- TRÁMITES ANTE PERDIDA O DESPERFECTOS DE EQUIPAJE

Según la legislación vigente la recepción del equipaje sin protesta constituye la presunción de que éste ha llegado en buen estado. Por ello es muy importante comprobar el estado del equipaje en el momento de su recepción en el aeropuerto. En el caso de que éste tuviera algún desperfecto o estuviera extraviado, deberás realizar los siguientes trámites:

  • Antes de abandonar la zona de entrega de equipajes, dirígete al mostrador de reclamación de equipajes (Baggage Claim). 
  • Solicita el impreso para perdida o deterioro de equipajes. (Property Irregularity Report). Tendrás que entregar el resguardo de haber facturado el equipaje, el pasaporte y el billete de avión. Estate atento para que te devuelvan todo lo que te pidan.
  • Una vez hayas hecho los trámites y entregado el formulario, guárdalo. Ya que es la prueba de tu reclamación y lo puedes necesitar para reclamar al seguro o a la línea aérea. 

En caso de desperfectos en el equipaje, te deberían indicar dónde ir para que tu maleta sea reparada a cargo de la compañía aérea. Esta es una norma IATA, y por tanto válida internacionalmente. Sin embargo también dependerá del país donde te encuentres, puede que no haya forma de realizarlo.

En cualquier caso recuerda que el viaje que está realizando es para disfrutar y descansar. Si es un problema leve no pierdas el tiempo. Tu seguro de viaje muy probablemente podrá hacerse cargo, a su regreso a España, de la reparación de su equipaje hasta el límite establecido en su póliza.

En caso de extravío de equipaje. La compañía aérea debe entregar al pasajero una indemnización de emergencia para compra de ropa y los artículos de primera necesidad. 

El importe varía en función de la compañía aérea y del país, y puede ser entregada en el aeropuerto o en las oficinas de la línea aérea en la ciudad.

También podría ocurrir de que la compañía aérea admita asumir estos gastos mediante los recibos de compra por parte del viajero y no dar indemnización. En este caso asegúrate de que te informen del importe máximo que la compañía está dispuesta a asumir y, en todo caso, guarda los documentos originales que justifiquen tus gasatos.

Una vez localizado el equipaje, lo habitual es que la compañía aérea lo envíe al hotel donde estés alojado. 

Si el equipaje no pudiera ser recuperado en los veintiún días posteriores a su extravío se dará por perdido y la compañía aérea deberá abonar la indemnización correspondiente. 

Os recomendamos que no incluyáis en la maleta facturada objetos de valor, puesto que los seguros no lo cubren.

3.- INCIDENCIAS EN LOS VUELOS

Cuando la compañía aérea cancele un vuelo, o haya un gran retraso, será responsable de daros la asistencia y atención necesaria. Debiendo asumir los gastos de llamadas, comidas, transporte y alojamiento ( si procede), en virtud de lo establecido por el Reglamento CE261/2004, por el cual se establecen las normas comunes sobre compensación y asistencia de los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación.

Por este Reglamento el viajero tendrá derecho además a que la compañía aérea le abone una compensación económica, reembolsarle el billete de avión u ofrecerle un vuelo alternativo. En el caso de que la cancelación sea por causas extraordinarias que no podían haberse evitado ( por ejemplo climatológicas) la compañía no esta obligada a pagar compensación pero sí a daros la asistencia y atención y a reembolsar el billete de avión.

4.- COMIDA Y BEBIDA

Para evitar problemas digestivos recomendamos no tomar alimentos crudos o no lavados. Recuerda pelar la fruta y beber agua embotellada. Evita los cubitos de hielo y el enjuague bucal con agua no potable.

Recuerda beber mucha agua para evitar deshidratarte. El buen aspecto de una comida no es garantía de su salubridad. Es recomendable beber una bebida caliente más que una fría.

5.- EL SOL

Se recomienda evitar las horas de mayor intensidad solar, usar cremas protectoras, beber líquidos, utilizar gafas y sombrero. 

6.- ALTITUD 

Las grandes alturas pueden provocar malestar. Para prevenirlas recomendamos andar despacio y descansar entre tramos. Los síntomas del mal de altura son dolor de cabeza, insomnio, mareos, náuseas o cansancio. Normalmente desaparecen con aspirinas o paracetamol. 

7.- NORMAS BÁSICAS DE COMPORTAMIENTO.

Es importante ser respetuoso y puntual en los horarios para facilitar el viaje. 

Si viajas con más personas recuerda que vas a disfrutar y no dejes que los pequeños problemas de convivencia te arruinen el viaje.

Respeta las costumbres de cada país, tanto religiosas como de forma de vivir. No juzgues un país por una persona que pueda ser desagradable, seguro que encontrarás lugares maravillosos en ese lugar.

OS DESEAMOS UN BUEN VIAJE